miércoles, 24 de mayo de 2017

TRANSICIONES TEMPORALES

 Resultado de imagen de transiciones temporales cine

Las transiciones temporales constituyen la forma de unir dos planos consecutivos. Las más importantes son:

1. Corte de plano: consiste en el fin de un plano seguido inmediatamente por el principio del siguiente. Puede llevarse a cabo de diferentes formas, ya sea sin mantener relación alguna entre uno y otro, lo que puede llegar a crear en el espectador una cierta inquietud, o por el contrario estableciendo una cierta relación entre ambos. Esto puede llevarse a cabo de tres maneras diferentes: mostrando en el segundo plano el efecto de una causa visible en el primero, a través de una continuidad de audio, o mediante la repetición de los mismos personajes.


2. Fundidos: en este caso esta transición es utilizada para marcar el comienzo o el fin de una secuencia. Puede ser negro (el más frecuente) o hacia cualquier otro color. Transmite una sensación al espectador de cierto detenimiento en el tiempo y puede realizarse por diferentes métodos: degradando la iluminación del plano hacia el negativo, aproximación o alejamiento de un personaje a la cámara, enfocando hacia una zona con poca luminosidad…


3. Salidas o entradas de campo: se da cuando, ya sea un personaje o un objeto, ha de salir del encuadre de un plano. A diferencia de lo que ocurre con el corte, puede conseguir suspensiones espaciales y temporales y espacios vacíos.


4. Encadenado: consiste en juntar dos imágenes, dejando ver la predominancia de una sobre la otra. En el caso de que tengan la misma importancia se denomina sobreimpresión.


5. Cortinilla: un plano pasa a sustituir al siguiente mediante “empujándolo” mediante un movimiento hacia una dirección determinada. Puede ser completa o parcial, dependiendo de si se quiere completar una imagen o pasar a otra diferente y dependiendo del borde seleccionado se pasará desde a un escenario completamente diferente (borde de color), se separan dos imágenes (definido), o se mezclan (difuminado).


6. Enfoques y desenfoques: transición que, como su nombre indica resulta del desenfoque progresivo de una imagen al mismo tiempo que se va enfocando la siguiente.


7. Barrido: consiste en llevar a cabo una panorámica tan rápida que no se perciban con claridad las imágenes sino formas colores y volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario