Hoy se nos ha mostrado un vídeo de una charla que Ángel Gabilondo, político ex ministro de Educación español, ha impartido en una universidad.
Ha hecho referencia fundamentalmente a los sentimientos, actitudes que tomamos ante nuestra propia vida y con los demás. Enumeraré algunas de las ideas que más me han llamado la atención sobre su charla:
En primer lugar, deja clara la necesidad de relacionarnos "de tú a tú", saber ponerse en el lugar del otro, ser empáticos.
Por otro lado reflexiona sobre el concepo de querer. Para Gabilondo querer es ponerse con alguien, ya que nada une más que luchar con alguien por algo.
"Yo prefiero perder con otros que ganar sólo"
Y en relación al tema de ponernos en el lugar de los demás Gabilondo enlaza con el dato de que actualmente un 22% de las personas del país están en claro riesgo de pobreza. Existe una enorme desigualdad social, y debemos intenar reaccionar ante ella.
Me resultó remarcable la forma en que Gabilondo se basa en citas de personajes célebres para intentar hacer entender sus pensamientos. Es chocante ver como palabras tan sabias han pasado tan desapercibidas en algunos aspectos con el paso de los años. De esta forma destaca la reflexión de Aristóteles sobre las diferencias entre el ser humano y el resto de animales, y es que, mientras los primeros tienen el enorme poder de la palabra, los segundos solo pueden limitarse a expresarse con la voz. Los humanos tenemos el privilegio de la palabra como forma de vivir, de que ahí se encuentre nuestra verdadera belleza.
Y a medida que utilizamos las palabras, pueden darse afirmaciones ciertas o mentiras. y ¿Qué es la mentira? "La mentira es vivir lo contrario a lo que uno dice".
A partir de este momento de la charla es cuando empiezan las reflexiones más profundas, tratando diversos temas que dan pie a una gran reflexión. Se deja claro que la sociedad en la que vivimos es profundamente individualista, y las palabras y sentimientos como la fraternidad y la solidaridad son los primeros que parece que dejamos de lado. La fraternidad no es otra cosa que "reconocer al otro en su diversidad", no hay individuos iguales. Es necesario contar con los demás, tener que ver con ellos. y para ello hay que tener muy presente que no nos podemos creer insuperables, que todas las personas que nos rodean también sueñas, sufren... sienten.
"Si criticas a alguien mírate, porque igual te estás describiendo a tí mismo"
Y puede que muchos de ellos se sientan solos, por lo general solos de espíritu. Por eso es hora de tener presente que precisamente porque somos únicos, nadie va a vivir por nosotros, que nos podemos saber solos, pero en tanto que tenemos la capacidad de ser singulares.
Y para entender todo la anterior y crecer como personas cobra un importantísimo papel la cultura, y la motivación por adquirirla. Debemos tener ganas de aprender constantemente, para como dice el ex-ministro, no llegar a "morir en vida", y garantizarnos de alguna manera el sentimiento de estar sanos, no por ausencia de enfermedad, sino por estar más cerca de tener una vida plena y armoniosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario