martes, 23 de mayo de 2017

LA IMAGEN (II) 22/03 (Raccord o continuidad)

Dentro de la puesta en escena de una imagen, especialmente la imagen en movimiento, debemos tener en cuenta todos los elementos que aparecen el ella en cada momento. Ya sea un escenario natural o artificial (plató). En las imagenes en movimiento debe mantenerse un raccord o continuidad, de forma que a pasar de un plano a otro el espectador no note cambios en un imagen en la que se pretende hacer creer que los sucesos han ocurrido de manera inmediata, uno tras otro.


Tipos de raccord:
  • Continuidad en el espacio: dirección de los personajes, miradas, gestos... movimiento de los objetos que están en el espacio y la dirección en que estos se realizan, como puede ser una puerta o ventana.

  • Continuidad en el vestuario: es necesario cerciorarse de que de un plano a otro, o incluso de un día a otro de rodaje los personajes tengan el vestuario colocado y dispuesto de la misma manera, respetando los cambios que el paso del tiempo o la propia trama de las escenas hayan podido provocar en ellos.

  • Continuidad de la luz: si nos encontramos en un escenario natural, donde la luz del sol va cambiando a mediada que pasan las horas, o en un escenario artificial, donde hay que guardar especial atención a que la colocación dirección e intensidad de la luz sea la misma para la grabacion de una escena con distintos planos, que no obstante se van a montar uno a continuación de otro. 

  • Continuidad en la interpretación: aunque la experienca de los actores contribuye a eliminar estos errores, es importante que los actores no solo guarden continuidad en su movimiento, sino que su expresion y tono de voz también deben ser uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario