martes, 23 de mayo de 2017

GESTALT

La Gestalt es una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del SXX. Surgió como
una reacción a la Psicología Conductista, que no comulgaba con la idea de la relevancia de los
estados subjetivos de la conciencia de un ser humano a la hora de conocer la forma de ser de
los demás, y se centraba especialmente en la influencia de nuestro contexto social, cultural y
familiar en el comportamiento. Sus teóricos principales son Max Wertheimer, Wolfgang
Köeler, Kurt Kofka y Kurt Lewin.
La palabra Gestalt suele ser traducida como “forma”, ya que el ser humano crea
constantemente y sin darse cuenta una serie de formas o imágenes del entorno y de ellos
mismos, de una forma bastante coherente, para así enmarcar su realidad.
En base a lo anterior cabe destacar que los teóricos se basan en principios como la ley de la
relación entre figura y fondo, descubierta por Edgar Rubin en 1921 El objeto que sobresale
será la figura y todo lo demás el fondo, basándonos en los contornos para diferenciar y
caracterizar los objetos. Para distinguir la forma de su fondo se debe tener en cuenta varios
aspectos: la intensidad de luz con las diferentes formas de brillo (siendo más fácilmente
distinguibles los objetos mejor iluminados), la percepción de la figura (será más simple cuanto
más sencilla sea la forma del objeto), la experiencia del observador (siendo más fácil distinguir
lo que ya se encuentre dentro del campo de experiencia de quien observe) y los colores
presentes en la imagen sobre los cuales destacará la figura. De esta forma aprendemos en
función de la estructura creada por las figuras que percibimos, como pasa por ejemplo en las
películas que, a pesar de ser un conjunto de fotogramas que pasan rápidamente, lo percibimos
como una sola imagen en movimiento.
Las leyes de la Gestalt son:

1. Ley de proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad, como es el caso de las ventanas de estos rascacielos, percibidas como un camello. (Camel)Resultado de imagen de ley de la continuidad publicidad
2. Ley de cierre: una forma será más fácilmente perceptible cuanto más cerrado está su contorno. En este cartel publicitario podemos ver que solo con este fragmento de construcción podemos ver que se trata de la Torre Eiffel.

3. Ley de semejanza: si varios elementos se colocan formando una serie orientada hacia alguna parte, como los coches, se percibirán como un todo en este caso una botella. (Anuncio Absolut Vodka)
4. Ley del contraste: un elemento se distingue de otro por sus características o singularidad, como este girasol de color amarillo vivo en medio de todos los grises (Anuncio Cutty Sake)
5. Ley de continuidad: los elementos que siguen un mismo patrón, son percibidos como una sola figura aunque tengan separación entre ellos. (Anuncio Nike).
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6. Ley de inclusividad: se trata de homogeneizar figura y fondo. Distinguimos una zapatilla. (Anuncio Asics)

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