sábado, 6 de mayo de 2017

Howard Gardner y las Inteligencias múltiples. 22/02


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Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard,  insiste en la mejora del sistema educativo proporcionando una educación personalizada para los alumnos. Es consciente de que existe una multiplicidad de talentos dependiendo de cada persona, y que por lo tanto todos somos diferentes, existen múltiples de adquirir un aprendizaje, diferentes potenciales. Es decir, que una a una persona se le den mal algunas asignaturas, no significa que no pueda destacar en otras muchas. Gardner define inteligencia como la capacidad de las personas para ordenar sus pensamientos, y coordinarlos con sus acciones. Su crítica al respecto radica en que durante muchos años se ha utilizado una cifra, el coeficiente intelectual, para medir el supuesto nivel de inteligencia de cada uno, pero ¿De qué inteligencia se trata? Fundamentalmente la lingüística y la matemática, olvidándose de las demás capacidades. Gardner rompe con el método y afirma la existencia de 8 inteligencias:

·     Musical: basada en la capacidad para cantar, escuchar y tocar instrumentos, expresarse a través de sonidos musicales. 
·         Interpersonal: se manifiesta en aquellos con facilidad de empatía y de creación de relaciones sociales. También de ser líderes de grupo.
·         Corporal-cenestésica: se de en aquellas personas que basan su aprendizaje en sensaciones corporales. Facilidad para llevar a cabo actividades que requieran de la explotación de su capacidades físicas.
·   Visual-espacial: se basa en la capacidad de expresar ideas visualmente, creando de esta forma imágenes mentales, a partir de la percepción de un infinito número de detalles visuales, lo que permite crear y confeccionar dibujos y bocetos.
·    Intrapersonal: se basa en la capacidad del individuo para fijarse objetivos, ser consciente de sus habilidades, así como de las desventajas personales con las que cuenta, siendo capaz como resultado de tener un control sobre sí mismo y su mente. 
·         Naturalista: se basa en la facilidad para distinguir formas naturales.
·         Lingüística: basada en la habilidad para comprender el orden y significado de las palabras, así como de expresarse a través de ellas.
·         Lógico-matemática: se basa en la facilidad para razonar adecuadamente utilizando los números.


Por lo tanto, podemos extraer la conclusión de que no se debe evaluar a un alumno en función de un único criterio. Cada individuo desarrolla de una manera diferente sus capacidades, existen múltiples inteligencias que necesitan considerarse por separado y no basando la valía o éxito de un alumno simplemente por su destreza lingüística y matemática. Esto únicamente daría lugar a una frustración e infravaloración de las capacidades, un freno para su libertad creativa e ideológia.

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