Jorge Represa ha venido otra vez a impartirns una clase, pero esta vez no para centrarse en su vda, sino para hacer referencia a varios fotógrafos que han dejado huella de manera importante a lo largo de la historia:
- WEEGEE: fotógrafo muy sencillo, sin geometría. Lo más interesante del mismo es su discurso. Aborda un ensayo de la ciudad de NY, a partir de los edificios y acontecimientos más remarcables. Se trata de un fotoperiodistam, cuya vida estaba conectada a la radio de la policía, con el objetivo de ser el primero en llegar a los escenarios donde se daban los sucesos más importantes de la ciudad y poder tomar sus fotografías. Considera cada una de ellas como un eslabón de su discurso, no como una pieza de la que obtener un beneficio.
Terminó sus días como asesor en Hollywood para películas de gangsters.
- WILLIAM KLEIN: destaca por ser tan importante lo que cuenta en sus fotógrafías como la manera en que lo cuenta. Altera por completo las reglas de la fotografía. Utiliza la cára de fotos como si fuera una ventana al mundo, sin importarle la calidad. Con esta libertad empieza a interesarse por Nueva York, donde se dedica a captar escenas de la cotidianidad.
Comparado con Weege, su dircuro va direca a los ojos mientras que el del primero va al pensamiento.
-HENRI CARTIER-BRESON: es un fotógrafo burgués muy sencillo, refinado y sensible. Vive en los años 50, década estrella en la que todos los fotógrafos se aficionan a plasmar el mundo que les rodea a través de sus imágenes. Vivió en pleno comunismo, llevando a cabo una fotografía humanista, en la que resalta su propuesta estética . Juega con la yuxtaposicíon, siempre incorpora un elemento clave.
- LARRY TOWELL: es el siguiente eslabón de la fotografía, la siguiente generación. Ya no es un burgues que viaja, sino que se centra en la fotografía en el lugar en el que vive.
- HARRY GRUYAERT