viernes, 10 de marzo de 2017

GOLDEN RED. 15/02

Hoy (15/02) nuestra clase de Comunicación, Educación y Sociedad ha sido bastante diferente. Ya habíamos sido avisados de que iba a ser una actividad de trabajo manual, per no nos imaginábamos que se iba a tratar de algo así. Particíparíamos en el nuevo proyecto de Alejandra Corral.
Alejandra Corral, artísticamente conocida como Kuska, se encuentra al frente del proyecto Golden Red, y trata de utilizar el arte como instrumento de investigación social. Este trabajo en concreto, se centra en el concepto de COMPASÍON, de modo que cada uno de los que participaríamos deberíamos reflexionar lo que significa compasión en todos sus aspectos, positivos y negativos.
Pero, ¿Cuál es el significado de compasión? Desde el punto de vista más teórico se define como un sentimiento de inquietud que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor y sufrimiento, a remediarlo o evitarlo. Algo que se siente tanto por los demás como por sí mismo.

En el siguiente vídeo, el cual pudimos visionar en clase, se explica de una manera más clara el funcionamiento de Golden Red:


Llevado a la práctica, el proyecto Golden Red se construye con las aportaciones individuales de los participantes, a través de círculos (en caso de las mujeres) y óvalos (en el caso de los hombres), donde debemos plasmar mediante las artes plásticas del dibujo, el collage, palabras escrtas... lo que significa para nosotros la compasión.
El proyecto final estará formado por todos los círculos y óvalos unidos por varios puntos unos con otros para así crear una especie de red, ordenada en función de las gamas de color predominantes en cada uno de ellos.

Y estos fueron algunos de los resultados:





domingo, 5 de marzo de 2017

ENTREVISTANDO A PALOMA



Siguiendo con el objetivo de conocernos entre nosotros, hemos realizado una entrevista a un compañero a partir de cada una de nuestras biografías. Mi compañera ha sido Paloma, una de las muchas personas que descubría hace tan solo 6 meses... y qué gran descubrimiento.
Aquí un a síntesis de nuestra conversación:

Su nombre viene de la pasión de su padre por Madrid, su ciudad de nacimiento. Y puede decirse que también ella es una apasionada de la capital, aunque reconoce que absorbe y agobia bastante en ocasiones, y que también vive muy a gusto en una ciudad pequeña como en la que nos encontramos. 
La pequeña y única chica entre su hermano y sus primos, reconoce que su familia es muy importante para ella, con la que ha disfrutado mucho y con la que también ha pasado momentos amargos.
Recuerda su infancia con cariño, especialmente los años en los que hizo teatro, llegando al punto de querer ser actriz al llegar a bachillerato. Pero a pesar de escoger la rama de Artes Escénicas, una vez llegó la etapa universitaria se decantó por Educación Social (a raíz de su actividad de voluntariado con niños con distintas discapacidades), por la necesidad que sentía de "cambiar el mundo", carrera que no tardó en descartar, no por que no le gustase ese mundo sino por el agobio y la presión que le transmitía el hecho de dedicar plenamente su vida a ello. 
Y pasó al mundo en el que sigue en estos momentos, el de la Comunicación. Se licenció en Realización Audiovisual, y actualmente estudia un doble grado en Publicidad y RRPP y Turismo. Parece estar bastante convencida de haber escogido bien. Le encanta hablar y comunicarse con todo el mundo... No obstante su otra pasión es la historia del arte y no descarta decidirse por ello si esto no sale bien, por eso entre otras cosas decidió combinar publicidad y turismo, ya que esta ultima engloba en cierta manera esa disciplina.
 Sus espectativas de futuro o corto plazo son seguir estudiando e investigando, y cómo no, seguir dedicando el tiempo que pueda a trabajar de voluntaria con niños, actividad que como mencionaba anteriormente, le hace muy feliz y le llena bastante. Recuerda muchos momentos con especial cariño, el cómo los niños le ayudaban a desconectar y a pasárselo genial jugando a ser princesa en cumpleaños infantiles y como monitora de campamentos. Son experiencias que le han aportado mucho como persona.



sábado, 4 de marzo de 2017

BIOGRAFÍA



Guardando cierta relación con mi anterior post, voy a contar algunos de mis recuerdos. Pero no centrándome en mi vida más personal como hice en el trabajo original que tuve que entregar junto a mis compañeros, sino que, haciendo referencia tanto al temario de la asignatura como a futuros posts, deteniéndome en mi etapa escolar.
Para empezar me presento brevemente: Me llamo Marta y nací el primer sábado de abril de 1998. Mi nombre significa "reina del hogar", aunque mis padres no me lo pusieron por eso, a pesar de ser el papel que tuve en mi familia mientras fui hija única. De hecho, la gran duda estaba entre llamarme Marta o Alba. Y finalmente hubo una clara inclinación por el primero...
Mi familia ha tenido siempre un papel fundamental en mi vida, puede que mucho más por su reducido tamaño. Tengo una hermana pequeña, y ningún primo. Y mis recuerdos más agradables se enmarcan siempre en verano y en muchos fines de semana, junto a mis abuelos maternos.
Mi etapa escolar me lleva a recuerdos por lo general agradables, y guardo especial recuerdo de mi año en sexto de primaria, por varias razones. Porque llegamos a darnos cuenta que la etapa sin apenas ninguna preocupación, con un solo profesor para casi todas las asignaturas, sobre el techo y las cuatro paredes que nos habían visto dejar el chupete y aprender a leer, escribir y forjar nuestras primeras opiniones, se acababa. Pero sobre todo porque casi medio curso giró en torno a un programa de televisión educativo, del que resultamos ser los ganadores, y del que aprendimos el verdadero apoyo y ayuda entre compañeros, y la alegría que tiene todo ello como resultado. Aquí un resumen de 12 min de todas las fases del concurso:

Aunque de lo que más me auerdo por ser un pasado muy próximo es de todas las experiencias que viví durante mis seis años de instituto, especialmente en bachillerato. Me lancé junto a una amiga el primer día de clase del que iba a ser mi primero de bachillerato en mi instituto de siempre (ya matriculadas en nuestra nueva clase), a cambiarme de instituto justo el segundo día y aprovechar la oportunidad que se nos ofrecía, claramente mejor de la que estábamos viviendo allí. Aun con la nostalgia de dejar a atrás amigos que siempre han estado al otro lado de la clase desde los  13 años. Y los resultados no pudieron ser mejores, tanto académicos como de experiencia personal.
Y por fin llegó mi etapa actual, otra que también me ha marcado bastante, cuando, con mil opciones de carreras que consideraba posibles, me decanté por el doble grado de Publicidad y RRPP y Turismo. No sé muy bien cuál fue la razón principal, ya que al principio no sabía si había elegido bien… Pero creo que sí. El primer año está siendo inolvidable, y creo que estoy creciendo mucho como persona, ya que me llegan a decir el año pasado que me iba a separar de mi ciudad y mi entorno, y más aun siendo la única de mi grupo más cercano de amigos, y no me lo creo. Pero no me arrepiento para nada. El primer cuatrimestre me ha sorprendido mucho, tanto por asignaturas como por nuevas amistades, y tengo expectativas en el segundo para que sea igual o mejor, aunque no me gusta creármelas. Prefiero ver lo que pasa cada día y que me siga sorprendiendo, nunca sabes dónde estarás mañana, y si te esfuerzas en crearte una imagen futura muy definida, si tus planes no salen como esperabas solo serán un foco de frustración, así que prefiero dejarme llevar por la causalidad disfrazada de casualidad, no sin esfuerzo para conseguir buenos resultados de cada experiencia.

AVENTURA, RIESGO, OPORTUNIDAD, VIDA. "¡Hay que explorar lo inexplorado!", 9/02/2017.

La clase de hoy comienza con reflexiones... ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de nuestra vida? 
Aunque todos aún somos muy jóvenes, seguro que todos recordamos hechos o momentos de nuestra vida como algo especial, ya sea por feliz, por doloroso, traumático, o por ser de esas cosas que sabes que sólo van a ocurrirte una vez en la vida. Cosas que ya han pasado y, sobre todo (ý crucemos los dedos para que así sea), cosas que nos quedan por pasar. AVENTURAS por vivir, RIESGOS que asumir para a veces fracasar y para que otras tantas el resultado llegue a superar cualquier espectativa, un montón de OPORTUNIDADES que debemos saber dejar pasar o lanzarnos a por ellas y agarrarlas con todas nuestras fuerzas. Y, en definitiva, VIVIR, vivir sin que eso signifique simplemente estar vivo, atreverse a hacerlo aunque pueda parecer difícil o puede que imposible por no saber como hacerlo. 
Todo esto enlazado a una de los trabajos que todos tenemos que realizar- y que postearé más adelante-, contar de manera más o menos breve nuestra vida con todas aquellas cosas que nos han resultado remarcables por las razones que sean. Y un ejemplo que hemos visto que lo ilustra perfectamnete, aunque sea en forma de vídeo es el siguiente fragmento de la película UP:

Como decía, cuentan la vida de esta entrañable pareja teniendo como guía los acontecimientos más importantes que vivieron. Con sus proyectos, algunos que solo se quedaron en eso, proyectos, pero para los cuales nunca perdieron la ilusión.


EL VALOR DE LAS PALABRAS, 8/02/2017.

Miércoles 8 de febrero, once de la mañana, Campus María Zambrano.
Resultado de imagen de palabras

Hoy hace tres días que dio comienzo el segundo cuatrimestre, y con él los nuevos profesores, algún que otro nuevo compañero (para nuestra sorpresa) y las nuevas asignaturas. Entre ellas, Comunicación, Educación y Sociedad en el contexto digital. Nadie sabe de qué va, ni muy bien lo que nos esperamos de ella.
En general, buenas impresiones del nuevo profesor, que aún continúan por mayoría absoluta (de momento).
Lo primero que hemos hecho es presentarnos, tras detenernos entre caras de extrañeza a elegir un papel de una pequeña caja que el profesor va pasando por delante de nosotros, cada uno con una palabra diferente. De frente, un documento proyectado con una serie de pasos necesarios para hacer una presentación de cada uno de los que estabamos allí (nombre, procedencia, por qué estamos estudiando en Segovia, qué esperamos de ésta carrera, de ésta asignatura, y cómo valoramos el cuatrimestre anterior). Y es entonces cuando nos damos cuenta de que, al contrario de lo que creíamos, apenas nos conocemos. Comprobamos poco a poco como la causalidad cobra protagonismo, relegando a un segundo plano a la casualidad, y es que, conocerse, va mucho más allá de un primer día de universidad donde crees encontrar un grupo de amigos con los que hablar, compartir actividades fuera de la universidad, y, sobre todo, encontrar cada día a tu lado durante las a veces interminables mañanas de apuntes, pupitre con pupitre.
Es curioso como, tras escuchar nuestras presentaciones, llegamos a la conclusión de que hemos llegado a un mismo sitio, pero por caminos muy diferentes, en distintos momentos de nuestra vida, con o sin fomación profesional anterior, separados por cientos de kilómetros de nuestra casa, incluso miles, alguna persona haciendo escala internacional. 
Y llega el que para mí es el mejor momento de la clase. Toparnos de frente a nuestra palabra y escribir lo que nos inspira. Bofetada de realidad y otra forma de, al igual que antes con nuestros compañeros, seguir conociendo la forma de pensar de cada uno, y lo más sorprendente, la tuya propia. Palabras desde muerte, sufrimiento y vida a un simple teclado, pero todas y cada una de ellas con cierto valor sentimental para todos. El valor de las palabras. Recuerdos del pasado alegres, dolorosos y melancólicos, de futuro y de sueños por cumplir. Y también para generar debate, cómo no, donde a la mayoría nos gusta meter bulla, o simplemente escuchar y decantarnos por una de la posiciones.
Y ahora sí, espectativas iniciales de la asignatura: disfrutar de no coger apuntes convencionales, participar, escuchar a mis compañeros, al profesor y a mí misma, y aprender, sobre todo aprender de manera, al parecer, bastante diferente, aunque lleve bastante trabajo.
Pd: Mi palabra favorita, que, escogida conscientemente, me transmite varias cosas: VALENTÍA.