viernes, 14 de abril de 2017

Texto: "Publicitar la Educación en Comunicación desde la Universidad del Siglo XXI"



Ya comenzando a entrar de lleno en el tema de la educación, analizaré brevemente el contenido de dos de los textos con los que se nos ha presentado el tema. El primero de ellos, es un artículo bajo el título de "Publicitar la Educación en Comunicación desde la Universidad del Siglo XXI", escrito por el profesor de esta asignatura, Agustín García Matilla. Tras hacer referencia a su circunstancia personal, tal y como hemos hecho nosotros estos primeros días, se centra en su concepto de educación. Y es que, como dice, esta disciplina debe centrarse en el alumno y en conseguir que él mismo sienta deseo de aprender, poniendo énfasis en algunas frases que nos han hecho reflexionar: "El aprendizaje no se impone desde fuera, siempre se construye", y educar definido como “comunicar el afecto, es también ayudar a construir la sensibilidad, fomentar la creatividad, formar en la autoestima y enseñar a mirar el mundo desde la emoción y, al mismo tiempo, dar estímulos para que la propia persona sepa canalizar esas emociones y vivir en sociedad” (García Matilla, 2003).
A continuación, hace referencia a las diferentes precepciones de profesionales, que, a lo largo de la historia han emitido sus teorías educativas:
  • Ovide Declory: dedicado al trabajo con niños con enfermedades mentales, consideraba válida aquella teoría que se pudiese llevar a la práctica. Así afirmaba que dado que los niños responden en función de lo que ellos mismo experimentan y lo que les proporcina el medio que les rodea, la escuela debería situarse en medio de esa naturaleza, la vida y el trabajo.
  • Celestin Freinet: inventor de la denominada "imprenta escolar" a través de la cual consiguió que escolares de zonas rurales se comunicasen a través de sus escritos con otros niños en su misma circunstancia. Este maestro es el que inicia la teoría de que "el alumno debe ser el centro del sistema educativo", y tambien fue pionero en romper con el anticuado proceso pedagógico vigente en su época para empezar a trabajar con una pizarra y una imprenta, cumpliendo el objetivo de animar a los alumnos a expresarse libremente a tyravés de la palabra.
La siguientre idea en la que nuestro profesor se para a reflexionar es "la educación implica emoción", encontrar qué es lo que moviliza al alumno a aprender. Al igual que con la idea anterior, muchos son los personajes destacables que han aportado sus ideas, pero destacaremos a Paulo Freire, como gran conector de la educación y la comunicación. Introduce el concepto de alfabetización concientizadora, no solo que implique leer y escribir, sino hacer una reflexión crítica del medio que nos rodea.
Otra figura destacable, Mario Kaplún, recoge las enseñanzas de Freire y distingue tres modelos de sistema de enseñanza:
  1. Modelo bancario: centrado en los contenidos.
  2. Modelo conductista: centrado en los efectos.
  3. Modelo procesual:centrado en el proceso
La llegada progresiva de los medios de comunicación consiguió que los individuos fuesen capaces de ser emisores y receptores de información, de incorporar a la enseñanza basada en la lecto-escrituralos medios audiovisuales. Poco a poco las televisiones públicas de diferentes países se pusieron al servicio de la educación incorporando en su parrilla programas didácticos como Barrio Sésamo en el caso de EEUU.
Mucho tiempo despúes llegó la World Wide Web, y sus infinitas facilidades para obtener información de toda clase de temas, lo que facilita bastante y a la vez puede llegar a entorpecer el aprendizaje por distracciones e información falsa o no contrastada.

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