Este vídeo recoge una conferencia de Ken Robinson, educador, escritor y conferencista inglés, en el cual habla de su percepción sobre la educación y el puesto que ocupa la creatividad de los alumnos en toda ella.
Ya desde el principio se hace una breve referencia al título de la charla "las escuelas matan la creatividad". Y es que, tan y como Robinson afirma, la creatividad es una de las cualidades naturales del ser humano, pero no parece importar demasiado en lo que se refiere al sistema educativo, pues desde que los niños son pequeños, esconden grandes talentos que no son para nada potenciados. Pero es precisamente a esa edad cuando sin miedo a equivocarse se consiguen las ideas más originales, a diferencia de lo que ocurre en la edad adulta, cuando ya nos asalta el pánico a no estar en lo correcto.
Una de las cosas que más injustas parecen al respecto es considerar una única jerarquía de materias según la importancia que se les da, en todos los sistemas educativos encabezada por las matemáticas y los idiomas, seguidos de las humanidades y por último las artes (dentro de ellas más importantes el arte y la música frente a el arte dramático y la danza. Se mantiene una jerarquía en la que cuanto más bueno es el alumno en alguna de las asignaturas más valoradas, más inteligente o talentoso es. Y todos sabemos (o deberíamos saber) que no es cierto, que cada uno es bueno en una serie de cosas que debe explotar y conseguir lo que se proponga con ellas sin importar la rama el ámbito en el que nos movamos.
Y para todo esto también es muy necesario que todos nosotros, especialmente los profesores, nos dejemos sorprender, nos alejemos de la idea de que solo es correcto lo que se ajusta a un libro o unos apuntes, y mas en todo aquello que haya surgido de la pura creatividad del alumno.